Detectar ubicación física de discos que hacen parte de vSAN

Muchas veces nos encontramos con el dilema de no poder rastrear la ubicación de un disco de la vSAN hasta la ubicación real (slot) en el servidor. Esto por lo general ocurre cuando necesitamos reemplazar un disco perteneciente a un Disk Group que se encuentra alarmado o un Storage Device que se muestra como degradado en la configuración de vSphere, pero a nivel físico no se visualiza ninguna alerta. ¿Como hacemos entonces para saber cuál disco es el que debemos cambiar? Pues bien he aquí un procedimiento sencillo que nos puede ayudar a salir de la incertidumbre.

1. Desde el vSphere Web Client seleccionar el host al que se desea realizar la inspección del discos en el mundo físico, sea éste que se encuentre alarmado o no. Vaya a la pestaña Configure | Storage Devices, y tomar nota de nombre canónico (naa.*) del dispositivo en cuestión.

clip_image002

2. Inicie sesión SSH en el host ESXi que se encuentra el disco local que hace parte de la vSAN, con el usuario root y la contraseña configurada, para ejecutar el siguiente comando que mostrará la ruta reclamada por el plugin de multipathing nativo para VMware (NMP: VMware Native Multipath Plugin) perteneciente al Pluggable Storage Architecture.

[root@esxi:~]esxcli storage nmp path list

clip_image004

En la imagen mostrada arriba aparecen varios identificadores sas.*, que de izquierda a derecha el primero corresponde a la dirección SAS de la controladora de discos, la segunda a la dirección SAS del disco y el ultimo el nombre canónico (naa.*) definido por vSphere para cada Storage Device.

De esta manera, si se quiere buscar cuál es la posición física correspondiente a un determinado disco local se debe buscar de manera inversa, esto es; identificar primero el nombre canónico naa.* del disco en vSphere (Paso 1) y posteriormente buscar dicho naa.* en la salida del comando anterior (Paso 2). Una vez encontrado, se debe tomar nota de su correspondiente SAS Address (segunda dirección de izquierda a derecha).

Ejemplo:

Para buscar la ubicación física del Storage Device seleccionado en la siguiente figura

clip_image005

Al ejecutar el comando esxcli storage nmp path list y buscar el nombre canónico en la salida de comando (naa.5002538c40896228) se obtiene lo siguiente

clip_image007

3. Ahora se debe buscar en cada uno de los discos locales del servidor, la dirección sas.* encerrada en color rojo o el target del dispositivo TXX encerrado en color azul, desde la interface de administración del mismo (iLO, CIMC, iDRAC, etc.). A continuación, una muestra de la coincidencia para el caso de un servidor CISCO.

clip_image009

En la imagen anterior se puede observar que el disco corresponde al slot 4 (PD-4), ya que al realizar la búsqueda en cada uno de los discos éste coincide tanto para la Dirección SAS como para el Target (id. del dispositivo para el caso de CISCO).

Nota: Puede haber casos en que debido al firmware sugerido por la matriz de compatibilidad de vSAN para la controladora de discos, la dirección sas.* en salida del comando del Paso 2 aparezca como desconocido (unknown) para la dirección sas de la controladora y de los discos, por lo que nos queda solo rastrear el disco en el mundo físico por su target encerrado en color azul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s