Verificar integridad de medios de instalación VMware (checksum)

Como ya sabemos, una suma de verificación o checksum, es el resultado de ejecutar una función hash criptográfica dentro de un archivo, que tiene como propósito principal detectar cambios en una secuencia de datos para proteger su integridad. La particularidad de esto es que un pequeño cambio en el archivo provoca una salida totalmente distinta.

Dicho esto, checksum nos permite verificar la integridad del medio de instalación y estar seguros que el contenido del mismo no ha sido alterado y es tal y como lo indica su fabricante.

Lo importante a tener en cuenta en este post es que el objetivo no es garantizar una procedencia confiable del medio de instalación, sino verificar la integridad del archivo descargado.

Dejando un lado la teoría vamos a lo que nos interesa…

PROCEDIMIENTO

Utilizando la línea de comando de Windows (CMD) y la herramienta CertUtil incluida en las versiones mas recientes del sistema operativo. Ejecute el siguiente comando.

CertUtil -hashfile "Ubicacion_y_nombre_del_archivo" MD5

Nota 1: Para no tener que escribir el nombre del archivo, podemos simplemente seleccionarlo y arrastrarlo dentro de la consola de CMD de Windows y de esta manera incluirá la ubicación completa del mismo.

El resultado del comando nos devuelve un número de verificación similar al siguiente. Selecciónelo y cópielo para el siguiente paso (el de su Command Prompt).

e05748cea32d60566f0738a5b811cfdc

Para verificar que el archivo no ha sufrido ninguna modificación durante la descarga o posterior a ella, vaya a la página de descargas de VMware, donde descargó el medio de instalación, utilice la función Buscar… (ctrl+f o command+f) y dentro del campo de búsqueda pegue el numero que devolvió la salida del comando anterior.

De esta manera podemos buscar rápidamente si el numero que nos devolvió la herramienta CertUtil corresponde con el numero de verificación (MD5SUM) publicado por el fabricante.

Nota 2: Sino puede ver los detalles del medio de instalación en pagina de descargas. Haga clic en el enlace Read more para visualizar la información publicada por VMware.

Si el numero es encontrado como en la imagen anterior, el medio de instalación es apto para ser usado. Sino es así, vuelva a descargar el medio de instalación porque seguramente esta corrupto.

Nota 3: Puede utilizar la herramienta CertUtil para la suma de verificación de otros algoritmos hash cambiando el parámetro MD5 en el comando por cualquiera de los siguientes. VMware en su página de descargas publica la información para MD5SUM, SHA1SUM y SHA256SUM.

  • MD2
  • MD4
  • MD5
  • SHA1
  • SHA256
  • SHA384
  • SHA512

Por ultimo y como recomendación, realice este procedimiento para evitar algunos dolores de cabeza y perder tiempo tratando de solucionar problemas que probablemente vienen del medio de instalación y no del proceso de instalación o actualización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s