Distribución de particiones en ESXi 6.5

Este artículo pretende identificar de manera sencilla las particiones que hacen parte de la instalación del Hipervisor ESXi, y la función que cada una cumple dentro del mismo.

Independientemente del método de instalación que haya elegido para su host (Instalación interactiva, desatendida o utilizando Auto Deploy), una vez que se haya instalado ESXi en el dispositivo de destino, se creará una distribución de partición específica en el disco. No es posible modificar el diseño de las particiones durante el proceso de instalación y todas las particiones se crean automáticamente.

Para identificar el diseño de particiones creado por el instalador en vSphere 6.5, debe usar el comando partedUtil, ya que el comando fdisk era compatible con versiones anteriores.

Con la introducción de la partición GUID Partition Table (GPT) de ESXi 5.x, el comando fdisk ha quedado obsoleto y ya no funciona.

Para visualizar la tabla de particiones, debe acceder a la consola ESXi y ejecutar los siguientes comandos:

1. Abra una sesión SSH hacia el servidor ESXi y ejecute el comando ls /dev/disks -lh para identificar el nombre del disco del sistema (por lo general, es el único disco con más particiones)

clip_image002[11]

2. Una vez que haya identificado el disco del sistema (identificador mostrador en color azul que comienza por ‘vml.’ hasta el ‘:‘), puede usar comando partedUtil con la opción getptbl para ver el tamaño de la partición. Si observa en el screenshot en la salida del comando anterior, el tamaño de la partición ya era visible

clip_image004[11]

Al observar la captura de pantalla anterior, el diseño de la partición de host de ESXi 6.5 creado por el instalador de ESXi puede estar compuesto hasta por ocho particiones. Las particiones 2 y 3 pueden no ser visibles si el host está instalado en tarjetas SD o unidades flash USB. Cada una de las particiones cumple las siguientes funciones

· 1 (systemPartition 4 MB): Partición necesaria para el arranque.

· 5 (linuxNative 250 MB – / bootbank): Hipervisor central VMkernel.

· 6 (linuxNative 250 MB – / altbootbank): Inicialmente vacío.

· 7 (vmkDiagnostic 110 MB): Partición utilizada para escribir el archivo de volcado de host en caso de un crash del ESXi.

· 8 (linuxNative 286 MB – / store): Esta partición contiene los archivos ISO de VMware Tools para OS soportados.

· 9 (vmkDiagnostic 2.5 GB): Segunda partición de diagnóstico.

· 2 (linuxNative 4.5 GB – / scratch): Partición creada para almacenar la salida de vm-support necesaria para el soporte de VMware. Esta partición no es creada en tarjetas SD o unidades flash USB, cuando la instalación ESXi se realiza sobre estos dispositivos.

· 3 (VMFS Datastores XX GB): Espacio disponible y no asignado del disco es formateado como VMFS5 o VMFS, según la versión ESXi. No es creado en tarjetas SD o Unidades flash USB, cuando la instalación ESXi se realiza sobre estos dispositivos:

A continuación, una representación gráfica de cada una de las particiones en el hipervisor ESXi

clip_image006[11]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s